martes, 28 de febrero de 2012



ALIMENTACION
La mayoria de las estrellas de mar son depredadoras; algunas buscan sus alimentos entre los arrecifes de coral, otras se alimentan fundamentalmente de pequeñas partículas que extraen del fondo y conducen hacia la abertura bucal por medio de los cilios y las espinas.

HABITAT
Las estrellas de mar grandes se localizan en el océano Atlántico, desde las costas del norte de Europa hasta las islas de Cabo Verde, y en todo el mar Mediterráneo. Habitan frecuentemente sobre fondos rocosos y sustratos pedregosos, en la franja litoral y en profundidades que pueden alcanzar los 200m. Es una especie temida en todas partes, puesto que es perjudicial para las otras.

REPRODUCCION
Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, se caracterizan, en general, por una importante reproduccion asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.
La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónica y tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva branquiolaria) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; al gunas especies pueden llegar incluso a incubar las larvas.
Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproduccion.


ASPECTO MORFOLOGICO
Los elementos esqueleticos  calcáreos, situados en la parte dorsal de los brazos, son de tamaño muy reducido; en cada uno de sus lados, se encuentran las grandes placas marginales, distribuidas en dos hileras. En la cara inferior de los brazos, las hileras pares de placas ambulacrales ofrecen en su mitad un surco en el que están situados los ambulacros.La superficie corporal de las estrellas de mar presenta numerosas prolongaciones y espinas.Al mismo tiempo, contiene, a veces, unos pequeños pedicelarios pedunculados, en forma de tenacillas, asi como unas branquias de piel fina, en forma de tubo flexible.Los pies ambulacrales presentan numerosas ventosas terminales y ofrecen una extraordinaria resistencia a la tracción.


ESTRELLA DE MAR CON PÚAS
Las estrellas de mar con púas se localizan de forma abundante en los suelos blandos y arenosos de las costas del litoral Europeo.

Soles debajo del mar (estrellas de mar)

martes, 21 de febrero de 2012

Nada puede parecerse menos a un animal vivo y activo que una estrella de mar, que yace inmóvil y aparentemente indefensa sobre la arena; podría parecernos un alfiletero anaranjado de forma estrellada; sin señales de patas, ojos, boca o garras.
Cómo es posible que semejante criatura respire, coma, se mueva, ataque y se defienda? Lejos de ser un pobre y desvalido animal a merced de todo el mundo, es tan fuerte, voraz e implacable, que constituye el terror de cuantos seres pequeños viven en las profundidades.
Las estrellas de mar son generalmente pentámeras, esto es, de cinco brazos, pero hay también especies que solo tienen tres brazos, mientras que otras tienen muchos más. El cuerpo de las estrellas de mar se compone de un disco ventral y los brazos.



Los pies ambulacrales terminan en ventosas, mediante las cuales el animal se adhiere a los objetos y así puede avanzar, con una velocidad que sorprendería a cualquiera. Estos pies son muy sensitivos; si se los toca con cierta brusquedad, se encogen instantáneamente, escondiéndose tras una orla de espinas rígidas que, al juntarse, forman una especie de cubierta enrejada que los protege de cualquier peligro.


Una variedad muy hermosa y poco conocida es la denominada comátula, (aunque no esta demasiado emparentada con las verdaderas estrellas de mar). Vive en aguas profundas, y tiene varios brazos, largos y frágiles, cada uno de ellos dividido en dos y con filamentos que les dan un aspecto de delicadas plumas. En el dorso del minúsculo disco de sus cuerpos, tienen un círculo de espinas curvas similares a pequeñas garras, con las que estas criaturas se aferran a las rocas o algas cuando descansan.